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Te compraste un auto SUV y por primera vez tienes tu propio vehículo todoterreno, con capacidad para conducir off road, salir del pavimento y hacer tu propio camino. 

Y es que básicamente ese es significado del término “off road”, se trata de vehículos diseñados para transitar en todo terreno, incluyendo con esto terrenos no pavimentados, fuera de la carretera y conectarse con la naturaleza en cualquier aventura. 

Tal como cualquier vehículo, estos modelos presentan ciertas características de las cuales te recomendamos saber, por lo que en este artículo te compartimos algunos consejos para sacarle el mayor provecho. 

¿Cómo manejar un off road?

Para conducir off road, te recomendamos hacerlo de a poco y de forma segura. Preocúpate de tener tu vehículo a punto con un buen mecánico y planifica rutas sencillas al principio. 

Es bueno que recorras la ruta a pie; para que tengas claridad de las condiciones del terreno y del nivel de complejidad de antemano. Una vez que vayas juntando experiencia y desarrollando la habilidad de conducir en terrenos irregulares, puedes ir probando con rutas más complejas.

¿Qué debes tener en cuenta?

Manos en el volante

Cuando conduzcas off road, con superficies irregulares, arena o caminos de tierra suelta, mantén siempre ambas manos en el volante en posición 10 y 2 o 10:10 (aunque puede variar a 9 y 3 o 9:15), esto es, imaginando que el volante es un reloj y ubicando las manos en cada uno de los números. 

Eso te dará mucha mayor estabilidad y capacidad de control. Por ningún motivo vayas por terreno irregular con una sola mano en el volante.

Infórmate sobre el sistema de tracción de tu vehículo 

Los todoterrenos tienen distintos diseños, algunos cuentan con un switch, palanca o botón de encendido y apagado; otros, con un complejo sistema, programado para hacer cambios de forma automática en función de las condiciones del camino. 

Sin importar el sistema de tracción que tenga tu vehículo, es bueno que revises su manual para que entiendas cuáles son sus posibilidades, límites y fortalezas. 

En el caso de Subaru existe el sistema X-Mode, diseñado para aumentar las cualidades del diferencial de deslizamiento limitado, aplicar la tecnología SI-Drive al motor y transmisión, y dar una respuesta oportuna a las condiciones del camino para proporcionar tranquilidad en carreteras complicadas, permitiéndote poner toda tu atención en las condiciones del camino y dejando la mecánica del vehículo al procesador interno.

Mantén la velocidad constante en altas revoluciones 

Esto no es lo mismo que a alta velocidad, sino evitando acelerar o frenar bruscamente, para que el motor funcione con su máxima potencia de torque, pero sin dar la chance de que, por inercia, el vehículo patine y pierda tracción en el proceso. 

Algunos modelos todo terreno cuentan con la opción de mantener la tracción en las cuatro ruedas alta o baja. La tracción alta es para conducir en condiciones normales y da más velocidad al vehículo. La tracción baja aumenta el torque y baja la velocidad, pero da más potencia a las ruedas. 

El sistema de tracción de Subaru hace estos cambios de forma eficiente, automática e imperceptible gracias a su tecnología Symmetrical All Wheel Drive.

Baja la presión de los neumáticos 20 libras cuando vayas a entrar a una zona offroad

Esto dará mayor flexibilidad en terrenos rocosos y mayor agarre en la arena. En caso de conducir sobre barro o al cruzar un río, esto ayuda mucho. 

A veces, estas superficies parecen no tener un fondo sólido, sin embargo, lo tenga o no, es mejor bajar la presión de los neumáticos. Te recomendamos también que mantengas en tu vehículo un mini inflador de neumáticos o mini compresor para recuperar la presión normal al volver a la carretera.

Mantén la velocidad constante en altas revoluciones 

Esto no es lo mismo que a alta velocidad, sino evitando acelerar o frenar bruscamente, para que el motor funcione con su máxima potencia de torque, pero sin dar la chance de que, por inercia, el vehículo patine y pierda tracción en el proceso. 

Algunos modelos todo terreno cuentan con la opción de mantener la tracción en las cuatro ruedas alta o baja. La tracción alta es para conducir en condiciones normales y da más velocidad al vehículo. La tracción baja aumenta el torque y baja la velocidad, pero da más potencia a las ruedas. 

El sistema de tracción de Subaru hace estos cambios de forma eficiente, automática e imperceptible gracias a su tecnología Symmetrical All Wheel Drive.

Offroad: prepárate siempre para lo peor

Lleva tu kit de primeros auxilios, mantén a mano algo para cortar los cinturones de seguridad y algo para quebrar por dentro los vidrios en caso de que sea necesario. Verifica que tu extintor esté operativo. Seguramente no los usarás, pero siempre es bueno estar preparado. Algo que siempre debes tener en cuenta es que si las condiciones no parecen ser aptas para salir, quédate donde estás y posterga la conducción hasta que sean más propicias. 

La conducción offroad, por sí sola, conlleva un alto grado de tensión y preocupaciones. La idea es que disfrutes de la naturaleza y del desafío.

Pon la potencia del motor donde más agarre tiene el vehículo

Esto, en la mayoría de los 4x4, se logra trabando los diferenciales, procedimiento que básicamente consiste en mantener la rueda izquierda y derecha girando a la misma velocidad. 

¿Por qué es necesario trabar los diferenciales? Porque los sistemas 4x4 muchas veces trabajan con un computador que está haciendo constantes ajustes, cambiando el poder donde más parece ser necesario (usualmente la rueda que patina). Para evitar esto es recomendable trabar los diferenciales y forzar así el vehículo a que mantenga la potencia en ambas ruedas, en particular en las que tienen mayor tracción. 

Los sistemas más modernos como el AWD y X-MODE de Subaru (disponible en algunos modelos) se hacen cargo de derivar potencia a cada una de las ruedas de forma independiente, privilegiando aquellas con mayor agarre. Al activar el X-MODE, el computador del vehículo se hace cargo de controlar la transmisión del motor y el sistema de torque y frenos, ayudando al conductor a ir por terrenos que requieren de mayor tracción, estabilidad y control, tanto en pendientes como aquellas superficies resbalosas que deja la lluvia.

Mantén la suspensión siempre en buen estado

La capacidad de reacción, adaptación y balance de tu vehículo depende de su suspensión, que cobra todavía mayor importancia cuando comienzas a cargar más el vehículo. Mientras mejor sea y en mejor estado se encuentre, más fácil será transitar por zonas offroad.

AWD X-Mode
Impreza Sport Todas las versiones -
Impreza Sedán Todas las versiones -
New XV Todas las versiones Todas las versiones
New Forester Todas las versiones Todas las versiones
Outback Todas las versiones Todas las versiones
Legacy Todas las versiones -
WRX/STI Todas las versiones -

 

Offroad: experiencias en playa, nieve o montaña

Si te gusta la experiencia y planeas una aventura por nuevas rutas, debes considerar también lo siguiente:

  • Cuidado con los movimientos bruscos, en terreno difícil y sobre todo en aquellos con muchos desniveles. Puede ser que el manubrio gire o haga fuerzas de forma intensa y violenta, al igual que el vehículo, afectando e incluso dañando las muñecas o el cuello del conductor.

  • Evita sobregirar las ruedas del vehículo, es decir, doblar hacia la izquierda o derecha de forma brusca según las condiciones del terreno. Es cierto que a veces, para enfrentar una subida o irregularidad, el primer instinto es girar las ruedas en la dirección más fácil (o puede ser que por la presión repentina, simplemente se te escape el volante), pero lo óptimo es hacerlo de forma moderada para evitar que el vehículo patine o que, por dejarte llevar por las pendientes, termines doblando hacia un árbol, rocas u otro obstáculo.

  • Aprende a frenar con el pie izquierdo. Muchas personas aprenden a usar el pie derecho para acelerar o frenar. Cuando conduzcas en caminos muy irregulares, es bueno que tengas ambos pies atentos para controlar la velocidad con el derecho y aplicar el freno con el izquierdo de forma independiente. Así podrás reaccionar más rápido frente a una eventual urgencia. Llevar tu vehículo todoterreno offroad es una experiencia que vale la pena tener. Sales de los caminos convencionales y te encuentras con lugares menos visitados y más naturales. Es una muy buena aventura, pero debe realizarse con cuidado.

Lo más importante: la idea es que lo pases bien. Por lo que si en un momento te ves sobrepasado, intenta volver a una ruta más estable. ¡Disfruta tanto del viaje como de tu destino!

Forester off road: un SUV perfecto para conducir en todo terreno

Si estás planeando tu aventura por la naturaleza, ya sea en caminos de tierra, la nieve este invierno o sueñas con manejar al amanecer por la arena, recorriendo la orilla de la playa, el Forester off road es una de las mejores opciones 4x4 que encuentras en Subaru. 

New Forester 

New Forester es un modelo rediseñado que ofrece confort, seguridad y versatilidad para darte apoyo a través de todas tus aventuras diarias y te anima a emprender otras nuevas. Este SUV te brinda la tranquilidad que sólo Subaru puede ofrecerte. 

Enfréntate a nuevos desafíos, explora al aire libre, haz todo lo que quieras hacer de manera cómoda y segura a bordo de este SUV, único en su clase y reconocido en todo el mundo por su performance y seguridad. Con Forester off road ¡Llega a todas partes!

New Forester Híbrido

New Forester Híbrido brinda confianza total al manejar gracias a su carácter deportivo y extraordinaria comodidad de marcha. Reduce la fatiga en prolongadas aventuras, entregando a todos una experiencia placentera de conducción. 

La nueva generación de Subaru e-Boxer combina el motor Boxer con uno eléctrico, que proporciona una conducción deportiva junto a un habitáculo cómodo y silencioso, sin ruidos ni vibraciones, incluso en caminos complejos. ¡Para todas tus aventuras off road!