Click acá para ir directamente al contenido
  • Blog

¿Qué es la dirección asistida? ¿Cómo funciona?

¿Qué es la dirección asistida? ¿Cómo funciona?

La dirección asistida en los vehículos modernos significó un claro avance y mejora en la forma de conducir los automóviles. Este mecanismo tan útil para el conductor tiene sus orígenes a finales del siglo XX. Hoy en día resulta hasta inconveniente conducir un vehículo sin esta tecnología.

 

La dirección asistida hace que las maniobras sean mucho más cómodas, seguras y fáciles. El primer sistema de dirección asistida en un automóvil fue instalado en 1876 por un hombre de apellido Fitts. El siguiente sistema fue colocado en un camión Columbia en 1903.

 

Te contamos más acerca de este importante y útil mecanismo a continuación.

 

¿Qué es la dirección asistida?

 

La dirección asistida es un mecanismo mediante el cual se reduce la fuerza necesaria que el conductor debe ejercer sobre el volante de un auto para accionar y mover la dirección.

 

Encontramos diferentes componentes que integran este sistema y lo hacen necesario para el correcto funcionamiento en los vehículos.

 

Componentes de la dirección asistida

  • Columna de dirección: une el volante con la dirección.
  • Bomba de dirección: transporta el aceite por todo el sistema.
  • Válvula de control: controla la distribución de aceite.
  • Depósito de aceite: se almacena el aceite no utilizado.
  • Unidad de control: gestiona el funcionamiento del sistema.

 

Funcionamiento del sistema de dirección asistida

Al producirse el giro del volante en cualquier sentido, la válvula de control cierra el paso de aceite hacia el depósito y lo transfiere al cilindro.

 

Este proceso continúa en la bomba de dirección, mecanismo que envía el aceite para que avance por todo el circuito y se distribuya hacia ambos lados gracias a la válvula de control.

 

Por último, la unidad de control de la dirección se moverá en función de la fuerza ejercida por el conductor sobre el volante.

 

Tipos de dirección asistida

Actualmente existen 3 tipos de dirección asistida, los cuales describimos a continuación.

 

  • Dirección asistida eléctrica: un motor eléctrico es el encargado de proporcionar la asistencia.
  • Dirección asistida hidráulica: una bomba hidráulica es la responsable de facilitar el movimiento.
  • Dirección asistida electro hidráulica: funciona gracias a la acción de un motor eléctrico.

Síntomas de una dirección defectuosa

  • Ruidos al girar el volante.
  • Volante se pone duro al hacerlo girar.
  • El volante vibra al ralentí.

Tipos de problemas con la dirección asistida

  • Pérdida de líquido.
  • Aire en el sistema.
  • Obstrucción en el sistema.
  • Correa de accesorios agrietada o rota.
  • Manguitos agrietados o rotos.

 

Tal como sucede con cualquier problema en un vehículo, estar atentos a su funcionamiento y actuar en cuanto detectamos cualquier anomalía, es la mejor solución para evitar grandes complicaciones.

 

Por ello, te recomendamos asistir de manera periódica a sus mantenciones y revisiones técnicas, ya que en el caso de la dirección asistida, hablamos de un sistema fundamental que nos permite maniobrar de manera cómoda y segura.

 

Modelos Subaru con dirección asistida

 

A modo de ejemplos claros de automóviles destacados con dirección asistida, encontramos Forester Limited (2.0 y 2.5), Evoltis y All New Outback de la marca Subaru, cada uno de ellos brinda comodidad, seguridad y dinamismo al volante. Te contamos más.

 

Forester Limited (2.0 y 2.5)

Subaru New Forester es un modelo rediseñado que ofrece confort, seguridad y versatilidad para darte apoyo en todas tus aventuras diarias. Este SUV (Todoterreno) te brinda la tranquilidad que sólo Subaru puede ofrecer.

 

Evoltis

Subaru Evoltis, con 3 posiciones de asientos, es un automóvil de gran tamaño, elegante y gracias a su diseño y equipamiento. Destaca por sus líneas exteriores y terminaciones, que le dan un carácter robusto sin perder funcionalidad.

 

All New Outback

Un todoterreno de gran porte y funcionalidad que te lleva libremente a cualquier lugar con comodidad gracias, entre algunas características, a sus llantas aro 18 pulgadas y focos delanteros LED.

 

 

Prestando atención a estos factores, podemos comprender que la dirección asistida es un sistema necesario, que resulta sumamente importante para el confort y la comodidad de los conductores, permitiéndoles disfrutar ampliamente de manejar su vehículo en cualquier tipo de superficie; brindando a su vez, una mayor seguridad al momento de maniobrarlo.