Click acá para ir directamente al contenido

Atrás quedaron los años en que los vehículos carecían de cinturón de seguridad o que los airbag eran considerados simplemente un lujo. Hoy en día, los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de elementos de seguridad activa y pasiva , los cuales buscan proteger a los conductores y pasajeros en caso de accidentes.

En este artículo te contamos en qué consisten estos conceptos y cómo contribuyen a brindarte una experiencia de conducción segura y confiable.

¿Qué es la seguridad activa y la pasiva?


Seguridad activa:


La seguridad activa se refiere a aquellos sistemas o dispositivos diseñados para prevenir accidentes. Estos elementos están pensados para mejorar la capacidad del vehículo para responder a situaciones imprevistas en tiempo real.

En otras palabras, los elementos de seguridad activa están constantemente monitoreando lo que ocurre en el camino y el entorno, a fin de prevenir, alertar o evitar situaciones de riesgo.

Seguridad pasiva:


Corresponde a todos aquellos elementos que se encuentran presentes y se activan únicamente cuando el vehículo ha sufrido un accidente. Entre ellos, encontramos por ejemplo los airbag, cinturones de seguridad, sistemas de anclaje, entre otros.

Dada su importancia, es fundamental conocer los distintos dispositivos que la componen para tomar decisiones informadas al momento de comprar un vehículo.

¿Cuáles son los elementos de seguridad activa de un vehículo?


Dentro de esta categoría están todos aquellos elementos orientados a prevenir o mitigar eventuales situaciones de riesgo. Esto se logra con una serie de elementos que revisaremos en detalle en otra publicación, pero que se pueden categorizar de la siguiente forma:

Sensores


Son cámaras o sensores de distancia que monitorean y detectan situaciones potencialmente peligrosas. También existen sensores que monitorean al conductor, alertando cuando se encuentra distraído o somnoliento.

Alertas


Funcionan en conjunto con las cámaras o sensores, generando sonidos, imágenes o luces para avisar que existe una situación potencialmente riesgosa.

Asistencia a la conducción


Es la forma más avanzada de seguridad activa. Un potente computador a bordo asociado a ingeniería que permite ejecutar acciones frente a determinadas situaciones, apoya al conductor estabilizando el vehículo, haciéndolo volver a su ruta o frenando en su lugar.

En Subaru contamos con el Sistema EyeSight , una tecnología de asistencia a la conducción que cumple la función de ser un segundo par de ojos, reconociendo situaciones de conducción potencialmente peligrosas.

Sistemas de frenado antibloqueo


  • ABS. El sistema ABS ayuda a evitar que las ruedas se bloqueen en caso de frenado brusco, lo que permite al conductor mantener el control del vehículo.
  • Control electrónico de estabilidad (ESP). El ESP ayuda a mantener el control del vehículo en curvas, evitando derrapes y vuelcos.
  • Sistema de advertencia de cambio de carril (LDW). El LDW advierte al conductor si está cambiando de carril sin señalizar.
  • Sistema de frenado automático de emergencia (AEB). El AEB frena automáticamente el vehículo en caso de detectar un obstáculo en su trayectoria.


  • ¿Para qué sirven los elementos de seguridad activa?


    Estos dispositivos son fundamentales para garantizar una conducción segura y proteger tanto al conductor como a los ocupantes del vehículo, evitando que se produzca un accidente o colisión.

    Estos sistemas funcionan de forma automática, sin que el conductor tenga que intervenir, a través de una serie de sensores que detectan condiciones potencialmente peligrosas, y activan los mecanismos correspondientes en caso de ser necesario.

    De esta manera, los elementos de seguridad activa pueden ayudar a:

  • Reducir la distancia de frenado
  • Evitar derrapes y vuelcos
  • Evitar colisiones por alcance
  • Evitar colisiones por delante


  • ¡Viaja más seguro con los modelos de Subaru!


    Todos los modelos de Subaru mejoran sus medidas de seguridad cada año, estandarizando a todos los modelos algunos elementos e incorporando nuevas medidas de seguridad.

    No importa cuál elijas, cada uno de ellos cuenta con lo último en seguridad activa y pasiva para ti y para cada una de las personas que te acompañan en tus viajes.

    Impreza Sedán


    Este auto sedán posee un diseño sencillo y elegante, el cual atrae miradas donde quiera que va. Su exterior presenta finos relieves, acabados que resaltan su presencia y demuestran el poder de fascinación que tiene una estructura bien delineada.

    Impreza Sport


    Impreza Sport es uno de los autos hatchback que te inspira a salir y vivir una vida más entretenida y agradable, con toda la confianza y tecnología única de Subaru. Se caracteriza por ser espacioso, entregando un espacio práctico con lo más avanzado de la tecnología.

    Crosstrek


    Subaru Crosstrek es un SUV 4x4 que está construido para la acción, ofreciendo una serie de atributos, desde asientos cómodos y abatibles, hasta la opción de escuchar música, revisar tus mensajes, o hablar por teléfono con la pantalla táctil y el último sistema de infotainment mientras viajas cómodamente a cualquier destino.

    Forester


    Forester es un vehículo rediseñado que ofrece confort, seguridad y versatilidad para darte apoyo a través de todas tus aventuras diarias y te anima a emprender otras nuevas. Este auto SUV te brinda la tranquilidad que sólo Subaru puede ofrecer.

    Forester Híbrido


    Forester Híbrido ofrece confort, seguridad y versatilidad para darte apoyo a través de todas tus aventuras. Se trata de un SUV híbrido completo, único en su clase y reconocido en todo el mundo por su performance y seguridad.

    Outback


    Se trata de otro de los modelos SUV de Subaru con un diseño robusto, completamente nuevo, que te lleva libremente a cualquier lugar con comodidad gracias a sus llantas aro 18" y focos delanteros LED. Con diseño interior entrega una sensación de relajación cuando ingresas a la cabina, con componentes mejorados y características avanzadas que brindan comodidad a sus pasajeros.

    WRX Sport wagon


    Dentro de la categoría de modelos hatchback , WRX ofrece máximo confort gracias a sus asientos deportivos y volante de cuero. Todas sus características cuidadosamente diseñadas entregan una conducción emocionante y deportiva, cómoda para todos sus pasajeros.

    WRX Sedán - versión 2.4T AWD CVT Touring ES


    Totalmente rediseñado y equipado con sistema EyeSight de asistencia a la conducción, este vehículo sedán entrega aún más tranquilidad a los conductores gracias a las actualizaciones del software de control y reconocimiento de imágenes, además de las mejoras de hardware y la integración del parabrisas.

    Evoltis


    Evoltis destaca por ser una SUV de 7 pasajeros, es un auto imponente, que lleva la elegancia y distinción a su máxima expresión. Su nuevo diseño exterior destaca por sus relieves y acabados que le dan un carácter robusto sin perder dinamismo ni funcionalidad.

    ¿Qué es la seguridad activa y la pasiva?: elementos vitales para una protección integral


    La seguridad activa y pasiva son dos aspectos fundamentales en la protección de los ocupantes de un vehículo. Mientras que la seguridad activa se enfoca en prevenir accidentes y mejorar la capacidad de maniobra, la seguridad pasiva se centra en minimizar las lesiones en caso de un impacto.

    En Subaru, ambos sistemas son fundamentales en el diseño y fabricación de nuestros vehículos. Nuestro compromiso es brindarte una experiencia de conducción segura y confiable, donde puedas disfrutar de cada viaje con tranquilidad.